Matriz BCG
Identifica a los productos en 4 categorías:Estrella
Busca rentabilidadRequiere mucha inversión
Su volumen de ventas es grande
T/C: +
Participación relativa: +
Vaca lechera
Son indispensablesRequieren poca inversión
Generan ingresos
Mantienen el posicionamiento
Su volumen de ventas no es muy elevado
T/C: -
Participación relativa: +
Interrogante
Producto innovadorMercado surgiendo
Requiere inversión constante
Su futuro es incierto pero puede convertirse en estrella
T/C: +
Participación relativa: -
Perro
Está en su última fase del cicloNo es de calidad
Su volumen de venta es escaso
No es rentable
T/C: -
Participación relativa: -
Matriz de Ansoff
Propone 4 estrategias.
Penetración de mercado
Busca aumentar la producción existente a un mercado existenteImplica conocer las necesidades del mercado y a la competencia
Se enfoca en mercados y productos conocidos
Desarrollo de mercado
Aumenta ventas de el producto existente a un mercado nuevoImplica identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado.
Desarrollo de producto
Nuevos productos en mercados existentesImplica investigación y desarrollo de políticas de producto y análisis de mercados.
Diversificación
Nuevos productos en nuevos mercadosPuede darse de 3 formas:
- Horizontal: nuevos productos que se agregan a la línea de los existentes y no tienen relación con el producto anterior.
- Vertical: la distribución comercial hacia mayoristas y de fabricación se unen.
- Concéntrica: se agregan productos con semejanzas tecnológicas o de marketing.
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