6. Características del Mercado
6.1 Tendencias globales
Las empresas deben tomar en cuenta las tendencias globales debido a que todo evoluciona apuntando hacia nuevos mercados, consumidores y sus comportamientos, tecnologías y métodos de distribución.
Las tendencias sirven para expandir los mercados y destruir barreras geográficas.
Las tendencias sirven para expandir los mercados y destruir barreras geográficas.
La empresa de investigación de mercado, Euromonitor Internacional, presentó su informe sobre las principales tendencias de consumo para el 2017. El estudio releva las actitudes y comportamientos de los consumidores así como las iniciativas de marcas y empresas.
“En 2017 los consumidores demandan más de los productos, servicios y marcas y usan herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. Desean autenticidad y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo”, afirma la autora y Consultora de tendencias de consumo en Euromonitor International, Daphne Kasriel-Alexander.
Algunas tendencias que se destacan para 2017 son:
- Los consumidores en edad avanzada van aumentando y son entusiastas consumidores de productos de belleza y salud.
- Los consumidores más jóvenes ahora tienen más participación en la decisión de compra.
- Los consumidores están buscando mejoras en satisfacción de necesidades.
- Buscan que el proceso de compra sea más rápido.
- Buscan que las marcas sean auténticas y transparencia en el contenido de los productos.
- Buscan productos personalizados.
- Toman en cuenta la experiencia post-compra.
- Procuran que se vele por su seguridad.
- Llevar una vida saludable se convierte en un símbolo de estatus.
6.1.1 Consumo Ético
Un Consumo Ético sería el que se ejerce cuando se valoran las opciones como más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en función del beneficio personal.
Ejerce solidaridad y busca que consumidores y empresas se beneficien mutuamente, sus valores se encuentran en contra de la explotación, del daño a sectores no favorecidos de la sociedad y al medio ambiente.
Ejerce solidaridad y busca que consumidores y empresas se beneficien mutuamente, sus valores se encuentran en contra de la explotación, del daño a sectores no favorecidos de la sociedad y al medio ambiente.
Incorporar estos valores implican responsabilidad por parte del consumidor: que éste busque información acerca de los productos que consume,buscando lo que hay detrás de la publicidad. Al igual que la reducción del consumo y aprender a diferenciar las necesidades de los deseos.
6.1.2 Comercio Justo
El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades. Bajo este modelo, los sectores menos favorecidos se ven tratados con justicia y tienen oportunidad de entrar al mercado.
Buscan la equidad del comercio y beneficio de todas las partes involucradas y eliminar intermediarios.
Buscan la equidad del comercio y beneficio de todas las partes involucradas y eliminar intermediarios.
- Fairtrade es la certificación de los productos de Comercio Justo y ha nacido gracias al compromiso de organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo.
- Permite a los productores y trabajadores vivir dignamente de su trabajo.
- Da a los consumidores la posibilidad de promover a través sus decisiones de compra un cambio positivo.
- El sistema lo conforman 25 organizaciones en todo el mundo.
6.2 Infraestructura
El diccionario de la real academia española expone el vocablo como aquel grupo de elementos o servicios que son necesario o considerados necesarios para la invención o producción y marcha de una dada organización.
Todos estos elementos son necesarios para que la actividad de la empresa se lleve a cabo y se cumplan sus objetivos.
La superestructura son las ideas que se encuentran en la empresa y guían sus acciones al igual que la mentalidad de los empleados.
La superestructura son las ideas que se encuentran en la empresa y guían sus acciones al igual que la mentalidad de los empleados.
Hacia el 2025, la inversión global en proyectos de capital e infraestructura pasará de 4 billones de dólares a 9 billones, siendo los países emergentes de Asia los que mayor inversión reciban. De acuerdo con el reporte Capital project and infraestructure spending.
6.3 Distribución de recursos
La asignación de recursos es la distribución de activos productivos en sus diferentes usos, se asignan recursos a las distintas áreas de la empresa y se aprovechan los recursos escasos.
Consiste en saber en qué se van a utilizar los recursos y en qué cantidades. ¿Qué, cómo y para quién producir?
La asignación efectiva se logra cuando se consigue producir la mayor cantidad de bienes con el mínimo de recursos.
6.4 Tendencias poblacionales
Son factores demográficos que miden la cantidad de personas en un lugar y condiciones específicos.
Actualmente la esperanza de vida ha aumentado gracias a los avances en el ámbito de la salud y además cada vez hay menos gente joven, lo cual implica que en el futuro las pensiones serán responsabilidad de menos personas.
El reporte World Population Ageing 2015, publicado por las Naciones Unidas contiene información detallada sobre el envejecimiento mundial desde tres perspectivas: a) los niveles y tendencias del envejecimiento poblacional, b) los factores demográficos del envejecimiento poblacional, y por último, pero no menos importante, c) el envejecimiento y desarrollo social sustentable.
El reporte define al envejecimiento como una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. El envejecimiento de la población afectará los mercados laborales y financieros, la demanda de productos y en consecuencia, el gobierno debe diseñar políticas que se enfoquen en el sustento de los adultos mayores.
6.5 Análisis de la estructura competitiva del mercado (Ver video YouTube)
El mercado se elige conforme a las tendencias poblacionales.
Debe elegirse un valor agregado para el producto que no pueda ser imitado por la competencia en un futuro lejano.
Tomar en consideración factores externos.
¿Qué otros segmentos hay ahí?
¿Cuáles son los más lucrativos?
¿Qué segmentos están creciendo y qué quieren?
Tendencias clave: nuevas tecnologías, regulaciones, incremento de costos médicos.
Fuerzas de la industria: principales competidores, ventajas de su modelo, desventajas.
Factores macroeconómicos: economía global, venture capitalists e infraestructura.
Competitive edge today? tomorrow?
Is your model prepared for emerging trends?
Is your model in line with evolving customer needs?
How will your model adapt to macroeconomic shifts?
6.5.1 Fuerzas del mercado
Son, en el sistema económico capitalista, la serie de factores y elementos que conducen y operan el mercado como mecanismo de fijación de los precios, de asignación de recursos y de señalamiento de lo que debe producirse en la sociedad para satisfacer las necesidades humanas.
6.5.2 Fuerza de la industria
Generalmente la fuerza más poderosa de todas, hace referencia a la rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.
Una fuerte rivalidad entre competidores podría interpretarse como una gran cantidad de estrategias destinadas a superar a los demás, estrategias que buscan aprovechar toda muestra de debilidad en ellos, o reacciones inmediatas ante sus estrategias o movidas.
La presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto.
6.5.3 Factores macroeconómicos
El análisis del entorno macroeconómico es importante para saber en qué condiciones compite una empresa nacional con otras del mundo, o en que condiciones se desarrollan los negocios en un sector del país comparada con otros sectores nacionales e internacionales.
Algunos que deben considerarse son los tipos de interés, el PIB, Indicadores de empleo, balanza de pagos, tipos de cambio, fluctuaciones en el precio del petróleo.
6.5.4 Tendencias principales
Cada vez hay más aceptación a la fluidez de género. Individuos transgénero están liderando un movimiento de rechazo social más generalizado hacia los roles de género prescritos, buscando productos y servicios más neutros.
Las tendencias destacadas del reporte Euromonitor International son:
- Comprar tiempo
- Envejecimiento exigente
- Agentes del cambio
- Comida más verde
- Bienestar mental
- Consumidores sobreconectados
- Comprando control
- Solteros gastadores
Algunas de las alternativas tecnológicas que tienen mucho potencial por delante son:
1. Big Data: conjunto de grandes volúmenes de datos, que son variados y se producen a velocidades aceleradas. Con esta información se relacionan variables y se programan algoritmos predictivos para saber si se está cumpliendo el objetivo y conocer mejor al consumidor.
2. Customer experience se centra en la interacción integral entre el consumidor y sus marcas con el objetivo de construir un lazo emocional y lealtad en el cliente que se mantenga a largo plazo. Cambiar el enfoque de task mentality a experience mentality.
3. E-commerce: El comercio digital.
4. Social coin: Obtener un producto o servicio a cambio de un “post” en redes sociales será algo que se expandirá. En Nueva York algunas tiendas de ropa ya utilizan esta práctica.
Otras tendencias de mercado son los Double Income No Kids y el Mercado Rosa (orientado hacia la comunidad LGBT+)
Fuentes de consulta:
http://expansion.mx/emprendedores/2015/11/17/5-tendencias-de-marketing-para-2016
http://www.elobservador.com.uy/las-10-principales-tendencias-consumo-2016-n853623
https://www.markets.com/es/education/fundamental-analysis
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/cl-mm-macro/12.htm
http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/
http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=f&idind=694&termino=
https://www.gob.mx/consar/articulos/el-tsunami-demografico-que-se-avecina-ii-el-reporte-de-envejecimiento-de-la-poblacion-mundial-2015-de-la-onu?idiom=es
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ASIGNACION_DE_RECURSOS.htm
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/duplicaran-inversion-en-infraestructura-a-billones-de-dolares-en-2025-pwc.html
http://www.elobservador.com.uy/las-10-principales-tendencias-consumo-2016-n853623
https://www.markets.com/es/education/fundamental-analysis
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/cl-mm-macro/12.htm
http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/
http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=f&idind=694&termino=
https://www.gob.mx/consar/articulos/el-tsunami-demografico-que-se-avecina-ii-el-reporte-de-envejecimiento-de-la-poblacion-mundial-2015-de-la-onu?idiom=es
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ASIGNACION_DE_RECURSOS.htm
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/duplicaran-inversion-en-infraestructura-a-billones-de-dolares-en-2025-pwc.html
http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/13215-infraestructura-solucion-el-entorno-mundial
http://conceptodefinicion.de/infraestructura/
http://sellocomerciojusto.org/es/sobrefairtrade/
http://clac-comerciojusto.org/comercio-justo/que-es-el-comercio-justo/
http://waste.ideal.es/consumo-etico.htm
http://gestion.pe/tendencias/conoce-10-principales-tendencias-globales-consumo-2017-2179815
http://sellocomerciojusto.org/es/sobrefairtrade/
http://clac-comerciojusto.org/comercio-justo/que-es-el-comercio-justo/
http://waste.ideal.es/consumo-etico.htm
http://gestion.pe/tendencias/conoce-10-principales-tendencias-globales-consumo-2017-2179815
http://www.foromarketing.com/las-diez-tendencias-globales-para-el-futuro/