martes, 31 de enero de 2017

Módulo 4: Factores Económicos

Módulo 4

Aranceles

Ad valorem: porcentaje sobre el valor de la mercancía.
Específico: base de un importe fijo por cantidad.
Mixto: combina aranceles ad valorem y específicos.

AMixto= AdValorem+AEspecífico
(Valor de Factura+Incrementables x AdValorem) + (AEspecífico= Contenido x Arancel por unidad)

Barreras No Arancelarias

Reglas de origen
Marcado de origen
Permisos previos
Estándares
Medidas de salvaguarda
Normas de calidad

Organismos que apoyan el Comercio Exterior

World Trade Organization
Banco Mundial
Naciones Unidas 
Banco de Desarrollo de América Latina
Banco Interamericano de Desarrollo

Integración

Unión económica: poner una sola moneda.
Mercado común: libre circulación de mercancías
Unión aduanera: establecer un arancel común.
Zona de libre comercio: eliminar aranceles.
Acuerdos preferenciales: dar preferencia a miembros disminuyéndoles aranceles.



Módulo 3: Factores Políticos y Legales

Módulo 3


Herramienta de Análisis (PESTLE)

Políticas: de gobierno, fiscal, tratados comerciales partidos políticos y conflictos.
Economía: políticas económicas, tipos de interés, inflación, clases económicas, factores macroeconómicos, tipos de cambio y tasas de desempleo.
Socio-culturales: modas, nivel de ingresos, conciencia, comunicación, nivel poblacional y religión.
Tecnología: TIC's, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, usos de energía, producción y distribución y obsolencia.
Legales: licencias, leyes sobre empleo, propiedad intelectual, leyes de salud y sectores protegidos.
Ecología: leyes de protección, consumo de energía, calentamiento global, concientización social y preocupación sobre el ambiente.

Riesgo político

Es cuánto un evento político afecta a los negocios. 

Puede ser: 
Legal-gubernamental: eventos políticos dentro del país.
Extra-legal: eventos no legítimos (ajenos al gobierno).
Micro-riesgo: afecta sólo a ciertas industrias.
Macro-riesgo: expropiación, confiscación o domesticación.

Las técnicas para enfrentar el riesgo político son:
Integrativa: no parecer extranjera.
Protectora: hacer que el gobierno no se involucre.

El EMBI es el índice con el que se mide el riesgo país.

Comer, Rezar, amar ¿Lo necesario para cambiar?




En el mundo existen muchas culturas, muy diferentes, todas ellas únicas; son una colección de elementos que integran todo aquello que identifica a una sociedad y que hace a los sujetos sentirse identificados con un grupo específico. A veces es difícil conocer nuestra propia cultura y nos resulta, incluso más complicado conocer las del resto del mundo. Pero ¿qué tanto nos puede aportar el estar en contacto con alguna cultura diferente? ¿Qué tanto puede cambiar la forma en la que vemos el mundo o cómo nos vemos a nosotros mismos? Tal vez más de lo que podamos imaginar.


Elizabeth Gilbert es la autora del libro “Comer, rezar, amar” el cual nunca he leído pero me tomé la libertad de explorar entre una de sus anécdotas personales en la que habla acerca de un viaje que tomó a una pequeña isla pesquera al centro de Indonesia y de cómo dicha experiencia cambió su vida.

A grandes rasgos describe que en el 2002 se estaba recuperando de un divorcio, de pérdida de amigos, familia y dinero. Sintiéndose aislada y desprotegida, un día cayó enferma e incluso llegó a pensar que moriría sola en esos días cuando un día tocó a su puerta una mujer a la que veía a diario mientras paseaba por la isla. La mujer le llevó comida, hierbas y agua, además de que se quedó una hora para abrazarla sin decir una sola palabra (claramente porque ni siquiera hablaban el mismo idioma).

La autora decidió compartir esta experiencia porque pareciera que ahora los humanos estamos cada vez más asustados los unos de los otros, nos estamos volviendo ansiosos y creemos que encerrarnos es sinónimo de seguridad cuando lo único que nos brinda la verdadera seguridad es la calidez humana y la apertura; la única manera de acercarnos a la diversidad, aceptación y apoyo es convertirnos en viajeros del mundo, de nuestra comunidad y de nuestra imaginación.

Este relato demuestra cómo no es necesario ser parte de una misma comunidad para poder establecer una conexión con personas pertenecientes a otra cultura, porque para conocer no existen esas fronteras; ni siquiera algo que pareciera tan básico como el idioma. Una cultura colectivista (Indonesia) que se manifiesta en esa preocupación y apoyo de la mujer que atendió a Elizabeth por su bienestar; la hizo cambiar su perspectiva acerca de cómo percibía a una sociedad.

Fue tan grande el impacto que causó en Elizabeth que logró cambiar su vida; y así como pudo ser Elizabeth podemos ser todos y cada uno de los humanos que habitamos este planeta y como puede ser un cambio (pequeño o grande) pueden ser mil, pero hay que estar dispuestos a buscarlos.

Ahora hablemos de la película que se basa en la obra más famosa de Elizabeth Gilbert, ya antes mencionada “Comer, rezar, amar” que hace referencia a las tres lecciones que la autora aprende en los tres países que visita en un periodo de un año. A lo largo de la película hay un despliegue de los elementos que más resaltan y nos hacen diferenciar a una cultura de otra, además de las lecciones que cada una de ellas tiene para ofrecer.

La primera que podemos observar es Nueva York, cultura que se observa en todos los personajes que pertenecen a la ciudad ya que comparten un pensar bastante parecido; formar una familia es sentar cabeza. Casarse de blanco en una gran fiesta haciendo un despliegue de amor con un baile es símbolo del inicio de una vida feliz. Una persona es el complemento de otra y existe este concepto de la media naranja que todos buscan pero cuando no funciona o llega alguna decepción es cuando el drama total hace su aparición y se refugian en Dios, porque Dios es ese amigo al que recurren como un amigo cuando tienen problemas. No tanto para rezarle, sino para platicar con él y buscar algún “consejo” preguntarle: ¿qué debo hacer? Y esperar la respuesta con los ojos llorosos. Pero no saben manejar esos cambios, le tienen miedo a lo desconocido y se vuelven un poco inseguros al no poder conocer algo por completo; así como Liz le da la espalda al amor después de haber sufrido dos decepciones y así es como se mantiene con la guardia alta.

Nueva York no es tan espiritual, no tiene tanto tiempo para eso porque está más concentrada en sí misma; en sus logros, en la realización de sus propios sueños y ambiciones. En Nueva York no se tiene tiempo para pensar en el “nosotros” porque se está preocupado por competir contra otros y ser el mejor, porque el mejor gana y el que gana se lleva todo.

Existe la mentalidad de “puedo hacerlo” que significa que pueden mejorar siempre que quieran; la protagonista busca cambios en su vida, quiere irse de viaje un año a tres países ¿y quién se lo va a impedir? Nadie, porque los estadounidenses tienen ambiciones, a ellos nadie les dice que no merecen algo; ellos trabajan duro y merecen el reconocimiento por su esfuerzo.

Así como quieren cambio, quieren resultados inmediatos; tampoco tienen tiempo para esperar y eso puede observarse cuando Liz está en la India y está esperando que con una meditación su vida cambie por completo; está ansiosa e impaciente porque no entiende el libro de oraciones que le dan, porque no puede concentrarse y porque no siente un cambio inmediato, lo cual la lleva a desesperarse y (de nuevo) al drama.

Ahora pasemos al primer país que Elizabeth visita: Italia. Una cultura individualista, donde se vive por uno mismo, por buscar los propios logros y perseguir los propios sueños pero aun así existe mucha unión familiar. Los amigos y la familia son de las cosas que más se aprecian en Italia, a pesar de ser adultos, mamá es una figura a la que siempre se trata con amor y respeto. Como la familia es un elemento importante en la sociedad, las mujeres italianas buscan establecerse con una pareja y formar su propia familia; como se muestra en la escena en la que la madre de Giovanni le pregunta a Liz si no es lesbiana porque es soltera y mayor y a esa edad las mujeres ya deberían ser madres y esposas. También en esta escena se muestra cómo las mujeres no tienen tanta libertad en este aspecto, debe existir mucho coraje para poder decidir que se quiere ir a viajar por el mundo y dejar todo atrás.

De acuerdo a las dimensiones de Hofstede, los italianos son de dimensión masculina, donde se dejan llevar por el espíritu competitivo, logros y éxito y aunado a esto, tienen bajo manejo de incertidumbre lo cual puede estresarlos bastante. Es precisamente gracias a lo anterior que buscan momentos de paz, disfrutar largas comidas a solas y son muy apasionados, expresan sus emociones tal cual son; con todas sus letras y todos sus gestos. El lenguaje corporal de los italianos puede incluso notarse más que el lenguaje hablado en sí e incluso en la película se observa que las parejas tienen demostraciones de afecto en público.

Italia también aparece, de acuerdo a la puntuación de Hofstede son un poco reprimidos y no ponen mucho énfasis en el tiempo libre o el control del cumplimiento de sus deseos. En la película se observa otro tipo de comportamiento que deja ver que los italianos son despreocupados acerca de los placeres de la vida y que se permiten disfrutar de: comer, beber, estar solos y apreciar la belleza del momento; incluso lo que llaman “El arte de no hacer nada”.

En este país Elizabeth aprende a comer, porque en Nueva York no se dan el tiempo de apreciar la comida, es sólo satisfacer una necesidad básica con cualquier cosa sin apreciar todo el proceso que hay detrás de los alimentos y cómo ese momento (y todos los demás) merece ser apreciado; porque los estadounidenses no se dan permisos, necesitan que les digan que se merecen esa cerveza para darse cuenta de que la merecen cuando a los italianos se los dicen y ellos responden: “ya lo sé”.

La segunda parada es India, donde existe un respeto por la jerarquía, se ofrece respeto; por ejemplo a la gurú del templo donde Elizabeth se quedaba, incluso si no estaba físicamente presente se le respetaba.

También de acuerdo a Hofstede India es individualista y colectivista al mismo tiempo casi en partes iguales. Puede apreciarse el colectivismo por la forma en que trabajan por la comunidad como cuando a Liz le toca limpiar el piso del lugar donde se quedaba porque era un espacio que todos ocupaban y así como ella limpiaba, limpiaban gente de todas las edades y géneros para mantener un espacio comunitario en perfectas condiciones. Puede ser al mismo tiempo individualista porque se trabaja mucho en el yo interno, en el crecimiento espiritual; donde se aprende a escuchar y a estar en equilibrio para que cuando se tenga que estar en contacto con los demás, se manifieste la parte saludable del alma.

Se hace una diferencia marcada en la forma en la que por ejemplo se celebran las bodas, en Estados Unidos la boda es para pensar en sí mismo pero en la India se piensa también en los demás y la forma en que se celebra lo demuestra incluso en la cantidad de gente que baila alrededor de los novios; porque no es momento de celebración exclusivo de la pareja sino de todos.

India puede considerarse una cultura con dimensión masculina debido a que sí existen símbolos de éxito como el lugar de trabajo; cuando la jovencita que se va a casar describe al hombre con el que le arreglaron el matrimonio y dice que es un buen partido porque estudiaba sistemas computacionales y su padre trabajaba en un banco. Además de que es costumbre para la mujer casarse joven e incluso dejar que los padres decidan quién será el esposo.

También se habla indirectamente sobre el manejo de incertidumbre, el cual no parece alto debido a que aceptan los errores y emplean la espiritualidad para enmendarlos. Son muy pacientes y pueden encontrar la tranquilidad a diferencia de los estadounidenses que en lugar de vaciar la mente, sólo la llenan de más pensamientos de los que tenían al principio y les es difícil concentrarse.

En este país, Elizabeth aprende a rezar porque comienza a encontrar las respuestas en su interior en lugar de buscarlas en una conversación con Dios en la que las respuestas obtenidas eran sólo aquello de lo que planeaba convencerse a sí misma. Encontró que la devoción es amor, trabajar en su espiritualidad no era sólo benéfico para ella, sino también para aquellas personas con las que trataba porque eso era un reflejo de su interior.

La última parada es Bali, Indonesia; una cultura en la cual la distancia de poder es de las primeras cosas que se notan; tan sólo por cómo el jefe anciano de la comunidad es tratado no como un rey pero como una persona que tiene mucha sabiduría y se le manifiesta respeto y se toman sus consejos. También se nota mucho en la parte en que la curandera tan sólo con la mirada le da la orden de alejarse a su hija y ella no protesta y ni siquiera intenta responderle o seguir haciendo ruido.

También algo que se nota mucho es cómo es una cultura colectivista, cómo se apoyan unos a otros, yo interpreté la forma en que la mujer que servía en la casa del jefe anciano insistía en que Elizabeth buscara un hombre para su vida no sólo porque creía que todas debían ser casadas sino para que ella no estuviera sola ya que el divorcio para ellos significa algo triste.

Consideraría que son de dimensión femenina por el hecho de que se preocupan por la calidad de vida y son solidarios, cualidad que también Elizabeth aprende de ellos cuando recauda dinero entre sus amigos (en lugar de organizar una fiesta de cumpleaños y esperar regalos para ella) para ayudar a la curandera de la comunidad a comprar una casa.

Podemos recibir lecciones de vida incluso de las personas menos esperadas, incluso de las que son más diferentes a nosotros; sin duda mi cultura favorita de las cuatro es la italiana por la forma en la que disfrutan cada momento con sus familias y se mantienen unidos, agradecidos por tenerlos en sus vidas y no tienen problema en expresarlo. Aunque no comparta tanto la idea de que la mujer tiene que formar una familia forzosamente, debido a lo que representa la familia para ellos es bastante entendible por qué creen que es tan importante para el desarrollo. Son muy abiertos en cuanto a lo que piensan y sienten; si algo no les parece son capaces de gritarle a un desconocido que conduce mal que haga las cosas con más cuidado y llevan su idioma a un nuevo nivel con todas las gesticulaciones que hacen y el tono con el que dicen cada palabra.

Es muy impresionante lo que el mundo tiene para ofrecernos y lo mucho que le podemos aportar nosotros a otras culturas; por eso es importante estar abiertos a establecer esas conexiones que hacen que nuestra vida cambie. Dejemos de rogarle al santo para ganar la lotería, mejor vayamos a comprar todos los boletos que podamos en esta vida.

Módulo 2: Factores Culturales

Módulo 2


La cultura es aprendida porque se transmite de generación en generación, es compartida porque se comparte entre varios miembros de una comunidad, es simbólica porque existen algunos elementos que representan algunos mensajes, es integrada porque la conforman muchos elementos y es dinámica porque tiende a transformarse.

Cambio cultural es cuando una cultura se transforma y préstamo cultural es cuando una cultura toma "prestado" algún elemento de otra cultura y lo adopta.

Dimensiones culturales de Hofstede

  • Distancia de poder: ¿Qué tanto se acepta que el poder sea distribuido de forma desigual? ¿Cuánta distancia hay hacia el jefe?
  • Individualismo VS Colectivismo: si sólo se cuida de sí mismo o se piensa en conjunto.
  • Manejo de incertidumbre: qué tan bien se lidia con la incertidumbre y lo desconocido.
  • Masculinidad VS Femineidad: si se piensa en los logros, heroísmo y remuneraciones materiales o se busca la cooperación, modestia y calidad de vida.
  • Long-term VS Short-term: si se piensa en el futuro o se vive el día a día.
  • Indulgencia VS Restricción: si se permite darse ciertos lujos y diversiones o se vive bajo normas más estrictas.


Los factores culturales son importantes a la hora de hacer negocios y los factores que deben considerarse son:
  • Saludos y presentaciones: si es costumbre o no en el país el contacto físico y cómo debe de saludarse al otro.
  • Nombres y títulos: cómo nos debemos dirigir a la otra persona.
  • Intercambio de tarjetas: en qué momento se intercambian las tarjetas, si se recibe y se lee inmediatamente o con qué mano se recibe.
  • Organización de reuniones: si se debe de realizar una agenda previa o no.
  • Puntualidad y uso del tiempo: con cuánto tiempo de anticipación se debe llegar o qué tan mal visto es llegar tarde. También en qué momento de una comida se habla de negocios, por ejemplo.
  • Comunicación no verbal: gestos, ademanes, contacto visual.
  • Conversación preliminar: de qué temas es preferente hablar y cuáles otros evitar. Antes de hacer negocios.
  • Comunicación verbal: las expresiones que se usan comúnmente.
  • Propinas: si es correcto dejar o no y cuánto.
  • Regalos: qué tipo de regalos son aceptables o cuál es la costumbre para recibir regalos del país.
  • Formas de vestir: qué tipo de prendas y colores son ideales para usar.