martes, 31 de enero de 2017

Módulo 2: Factores Culturales

Módulo 2


La cultura es aprendida porque se transmite de generación en generación, es compartida porque se comparte entre varios miembros de una comunidad, es simbólica porque existen algunos elementos que representan algunos mensajes, es integrada porque la conforman muchos elementos y es dinámica porque tiende a transformarse.

Cambio cultural es cuando una cultura se transforma y préstamo cultural es cuando una cultura toma "prestado" algún elemento de otra cultura y lo adopta.

Dimensiones culturales de Hofstede

  • Distancia de poder: ¿Qué tanto se acepta que el poder sea distribuido de forma desigual? ¿Cuánta distancia hay hacia el jefe?
  • Individualismo VS Colectivismo: si sólo se cuida de sí mismo o se piensa en conjunto.
  • Manejo de incertidumbre: qué tan bien se lidia con la incertidumbre y lo desconocido.
  • Masculinidad VS Femineidad: si se piensa en los logros, heroísmo y remuneraciones materiales o se busca la cooperación, modestia y calidad de vida.
  • Long-term VS Short-term: si se piensa en el futuro o se vive el día a día.
  • Indulgencia VS Restricción: si se permite darse ciertos lujos y diversiones o se vive bajo normas más estrictas.


Los factores culturales son importantes a la hora de hacer negocios y los factores que deben considerarse son:
  • Saludos y presentaciones: si es costumbre o no en el país el contacto físico y cómo debe de saludarse al otro.
  • Nombres y títulos: cómo nos debemos dirigir a la otra persona.
  • Intercambio de tarjetas: en qué momento se intercambian las tarjetas, si se recibe y se lee inmediatamente o con qué mano se recibe.
  • Organización de reuniones: si se debe de realizar una agenda previa o no.
  • Puntualidad y uso del tiempo: con cuánto tiempo de anticipación se debe llegar o qué tan mal visto es llegar tarde. También en qué momento de una comida se habla de negocios, por ejemplo.
  • Comunicación no verbal: gestos, ademanes, contacto visual.
  • Conversación preliminar: de qué temas es preferente hablar y cuáles otros evitar. Antes de hacer negocios.
  • Comunicación verbal: las expresiones que se usan comúnmente.
  • Propinas: si es correcto dejar o no y cuánto.
  • Regalos: qué tipo de regalos son aceptables o cuál es la costumbre para recibir regalos del país.
  • Formas de vestir: qué tipo de prendas y colores son ideales para usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario